Eres el lector número:

martes, 22 de septiembre de 2015

La carta de George RR Martin

La Carta que podría revelarnos el destino de algunos personajes.



Resulta que hace unos meses, Febrero para ser exactos, se revelo a través de un twit una carta de nada más y nada menos que  George R.R. Martín la cual escribió a un editor para contarle cómo quería encaminar su historia a la que llamaría “Canción de Hielo y Fuego” para la cual tenía pensada una trilogía, y no siete libros como conocemos ahora.
En estas tres páginas de la carta George cuenta muchos detalles principalmente lo que tiene preparado para el primer libro, y más adelante el destino de algunos personajes, el final ha sido tachado y no podemos ver quien se hace con el trono, sin embargo podemos especular mucho con la información que nos ha sido desvelada.

 Hago este post porque me doy cuenta que muchos de los fans aún no se enteraron de esta carta, y no estaría de más darles una informada, ahora que no tenemos ni serie ni libro en cual adentrarnos.
Esta carta data de 1993, 3 años antes de la publicación de Juego de Tronos, cuando se suponía que para 1998 la trilogía estaría terminada, hoy 2015 aún esperamos el sexto y séptimo libro.

Aquí les dejo la traducción, misma que podrán encontrar circulando por varios sitios de Internet. Les he marcado los puntos más importantes, los cuales refutaremos al final.

Aquí les dejo también las imagenes, de dicha carta.





Primera Página
Querido Ralph,
Aquí tienes los primeros trece episodios (170 páginas) de la novela de fantasía que te prometí, a la que voy a llamar Juego de Tronos. Una vez terminado, este será el primer volumen de lo que visualizo como una trilogía épica con el nombre general de Canción de hielo y fuego.
Como ya sabes, yo no esquematizo mis novelas. Me ocurre que sí sé exactamente a qué dirección va el libro, pierdo todo el interés en escribirlo. No obstante, tengo unas ideas bastante claras de la estructura de la historia general que estoy contando, y del futuro final de muchos de los personajes principales.
A grosso modo, hay tres grandes conflictos que empiezan en los capítulos que te adjunto. Estos conflictos formarán las líneas generales de la trama, entrelazándose entre ellos en lo que debería ser un tapiz complejo pero entretenido (eso espero). Cada uno de los conflictos supone una gran amenaza para la paz de mi reino imaginario, los Siete Reinos, y para la vida de los personajes principales.
La primera nace de la enemistad entre las grandes casas de los Lannister y los Stark, que se desarrolla en un círculo de conspiraciones, artimañas, ambición, asesinatos y violencia, con el Trono de Hierro de los Siete Reinos como premio final. Esta será la columna vertebral del primer volumen de la trilogía, Juego de Tronos.
Mientras el león de los Lannister y el lobo huargo de los Stark rugen y se pelean, una segunda amenaza más grande toma forma cruzando el Mar Angosto, donde los jinetes dothraki congregan sus hordas bárbaras para una gran invasión a los Siete Reinos, liderados por la hermosa y violenta Daenerys de la Tormenta, la última de los jinetes de dragones Targaryen. La invasión dothraki será la historia central de mi segundo volumen, Danza de Dragones.
Sin embargo, el peligro más grande de todos viene del norte, de los desiertos helados más allá del Muro, donde demonios semi-olvidados sacados de las leyendas, los inhumanos Otros, levantan legiones heladas de muertos vivientes y no-nacidos y se preparan para descender con los vientos de invierno para extinguir todo aquello a lo que nosotros llamaríamos “vida”. Lo único que se interpone entre los Siete Reinos y una noche interminable es el Muro, y un puñado de hombres vestidos de negro llamados la Guardia de la Noche. Su historia será el centro de mi tercer volumen, Vientos de Invierno. La batalla final también reunirá personajes y tramas que quedaron colgadas de los dos primeros volúmenes, culminándolo todo en un único gran clímax.
Los trece capítulos que te paso deberían darte una idea de mi estrategia narrativa. Los tres libros incluirán un mosaico complejo de puntos de vista que se irán alternando entre mi gran y variado elenco de personajes. El elenco no siempre va a ser el mismo. Algunos personajes del principio morirán y serán reemplazados por otros. Algunas de estas bajas serán de personajes carismáticos con puntos de vista. Quiero que el lector sienta que nadie está absolutamente a salvo, ni siquiera los personajes que parecen ser los héroes. El miedo siempre sube un nivel cuando sabes que cualquier personaje puede morir en cualquier momento.
Segunda Página
Cinco personajes se mantendrán vivos en los tres volúmenes pasando de niños a adultos y habiendo cambiado el mundo y ellos mismos en el proceso. En cierto modo, mi trilogía casi es una saga generacional, contando las vidas de estos cinco personajes, tres hombres y dos mujeres. Los cinco personajes claves son Tyrion Lannister, Daenerys Targaryen y los tres niños de Invernalia, Arya, Bran y el bastardo Jon Nieve. Todos ellos son presentados en algún momento de los capítulos que tienes en mano.
Esto va a tener bastante épica. Épica en su escala, épica en su acción y épica en su longitud. Veo a todos los tres volúmenes como grandes libros, llegando a las 700 o 800 páginas de manuscrito, así que las cosas solo acaban de ponerse en marcha en los capítulos que te he enviado.
Tengo una idea bastante clara de cómo se va a desarrollar el primer volumen, Juego de Tronos:
Las cosas se van a poner muy feas para los pobres Stark antes de que vayan a mejor, me temo. Tanto Lord Eddard Stark como su mujer Catelyn Tully están condenados, y perecerán en manos de sus enemigos. Ned descubrirá lo que le ocurrió realmente a su amigo Jon Arryn, pero antes de que pueda actuar el rey Robert sufrirá un accidente desafortunado y el trono pasará a su hosco y cruel hijo Joffrey, todavía menor de edad. Joffrey no será compasivo y Ned será acusado de traición, pero antes de su detención ayudará a que su mujer y su hijaArya escapen a Invernalia.
Cada una de las familias enemigas tendrá un miembro de dudosa lealtad entre sus filas. Sansa Stark, casada con Joffrey Baratheon, le dará un hijo el heredero al trono, y cuando llegue la hora de la verdad antepondrá a su marido y a su hijo sobre sus padres y hermanos, una decisión de la que luego se arrepentirá. Tyrion Lannister, mientras tanto, entablará una amistad tanto con Sansa como con su hermana Arya, mientras que cada vez se distancia más de su propia familia.
El joven Bran saldrá del coma tras un sueño profético muy extraño, solo para descubrir que nunca más será capaz de volver a andar. Recurrirá a la magia, primero con la esperanza de restaurar sus piernas, pero más tarde por su propio bien. Cuando su padre Eddard Stark sea ejecutado, Bran verá la muerte acechando sobre todos ellos, pero nada de lo que pueda decir evitará que su hermano Robb llame a sus banderizos e inicie una rebelión. Todo el Norte se sublevará por la guerra. Robb conseguirá varias victorias espléndidas, y lisiará a Joffrey Baratheon en el campo de batalla, pero al final no será capaz de resistir ante Jaime y Tyrion Lannister y sus aliados. Robb Stark morirá en batalla, y Tyrion Lannister sitiará y quemará a Invernalia.
Jon Nieve, el bastardo, seguirá en el lejano norte. Se convertirá en un explorador muy audaz, y con el tiempo reemplazará a su tío como comandante de la Guardia de la Noche. Cuando Invernalia arda, Catelyn Stark se verá forzada a huir al norte con Bran y Arya. Perseguidos por jinetes de los Lannister, buscarán refugio en el Muro, pero los hombres de la Guardia de la Noche renuncian a sus familias cuando visten el negro, y Jon y Benjen no serán capaces de ayudar, por mucho que a Jon esto le desagrade. A raíz de esto surgirá un distanciamiento entre Jon y Bran. Arya será más indulgente… hasta que se dé cuenta, con terror, de que se ha enamorado de Jon,que no solo es su hermanastro sino un miembro de la Guardia de la Noche que ha jurado celibato. Su pasión seguirá atormentando a Jon y a Arya durante toda la trilogía, hasta que se descubra el verdadero origen de Jon en el último libro
Tercera Página
Abandonados por la Guardia de la Noche, Catelyn y sus hijos descubrirán que su única esperanza de sobrevivir se encuentra incluso más al norte, Más allá del Muro, donde caerán bajo el dominio de Mance Rayder, el Rey-Más-Allá-del-Muro, y presenciarán un terrible encuentro con los inhumanos Otros mientras atacan el campamento de los salvajes. La magia de Bran, Aguja – la espada de Arya, y la brutalidad de sus lobos huargos los ayudarán a sobrevivir, pero su madre morirá a manos de los Otros.
Al otro lado del Mar Angosto, Daenerys Targaryen descubrirá que a su nuevo marido, el dothraki Khal Drogo, poco le interesa invadir los Siete Reinos, muy a pesar de la frustración de su hermano. Cuando Viserys reclame sus derechos más allá de los límites de la cordialidad, Khal Drogo se mosqueará y lo matará fuera de control, eliminando al pretendiente Targaryen y dejando a Daenerys como la última de su dinastía. Daenerys esperará su tiempo, pero no olvidará. Cuando llegue el momento oportuno, matará a su marido para vengar a su hermano, y entonces partirá con un amigo de confianza hacia las tierras salvajes más allá de Vaes Dothrak.
Allí, perseguidos por jinetes dothraki, se encontrará un escondite de huevos de dragón. El nacimiento de un joven dragón dará a Daenerys el poder de doblegar a los dothraki a su voluntad. Entonces comenzará su plan para conquistar los Siete Reinos.
Tyrion Lannister seguirá viajando, conspirando, y jugando al juego de tronos, acabando finalmente con su sobrino Joffrey, disgustado por la crueldad del joven rey.
Jaime Lannister sucederá a Joffrey en el trono de los Siete Reinos, matando a todos aquellos que se encuentren por delante de la línea de sucesión y culpando a su hermano Tyrion de los asesinatos. En el exilio, Tyrion cambiará de bando, haciendo causa común con los supervivientes Stark para acabar con su hermano, y enamorándose perdidamente de Arya Stark. Su pasión, por desgracia, no es mutua, pero no es menos intensa por eso, y llevará a una rivalidad mortal entre Tyrion y Jon Nieve.
Despues de eso tenenmos un párado tachado, con lo que suponemos sea el final.
Espero que encuentres algunas editoriales que estén tan entusiasmadas como yo con todo esto. No te cortes en compartir esta carta con cualquiera que quiera saber cómo va a ir la historia.
Con mis mejores deseos,
George R. R. Martin

Bien, ustedes mismos son capaces ahora de sacar sus propias conclusiones al respecto, pero no está de más abrir tema de debate, recordando que cada mente es un mundo, así que comencemos con los puntos más importantes.

Primero, tenemos un cambio, Canción de Hielo y Fuego no quedó en Trilogía (por fortuna). Luego se nos ofrece una revelación sobre George, él no conoce el rumbo de su historia, la va creando, pues comenta que de saberlo pierde el interés y de esto nos podemos cerciorar más adelante con todos los cambios que agrego, ha dejado pistas también del futuro de los personajes principales, mismos que menciona mas adelante. Luego un dato que no cambia, la enemistad de los Lannister y Stark, para el segundo libro el cual se titularía “Danza de Dragones” George tenía preparado la invasión Dothraki, la venganza de Daenerys contra Drogo y la llegada de un dragón, cómo verán aquí hubo muchos cambios, si bien se mantuvo la esencia de que Drogo asesinará a Viserys,  y Dany a su vez asesinará a su esposo las cosas se dieron en un entorno diferente, como ya sabrán, Dany no hace nada por impedir la muerte de su hermano y no se lamenta por ello; al asesinar a Drogo lo hace porque no soporta ver que su Khal ya no puede cabalgar.
Y el cambio más significativo, los dragones, pues ahora son tres y fueron eclosionados en un suceso mágico, sin duda algo más interesante y envolvente que haber encontrado el nido en una cueva. Sin embargo  nos deja bien en claro que el peligro más grande son los otros  y que estos aparecerían en el tercer libro al que titularía “Vientos de Invierno” así que ya sabemos más o menos que esperar para este, considerando que algunas cosas hayan cambiado ahora en su mente, cabe la posibilidad de que mantenga pura la idea original o se base en ella cambiando detalles como sucedió con Dany.

 “Nadie está absolutamente a salvo” menciona en la epístola y esto se lo tomo muy enserio, también nos revela desde el inicio los cinco personajes que se mantendrían vivos hasta el final, Tyrion, Daenerys, Jon, Bran y Arya, por lo cual no hemos estado equivocados al verlos a ellos cómo los principales, pues George también los ve así, se dice que George no puede matar a Arya, por qué ella es el personaje favorito de su esposa y esta le tiene prohibido hacerlo, de Jon puede ser que haya cambiado de parecer, sin embargo más probable es que Jon continúe hasta el final si George tiene planes grandes para él.

Las cosas se ponen feas para los Stark, cosa que nos quedó más clara que el agua, Ned descubre lo que ocurrio a Jon Arryn, lo cual no cambió y es la razón por la que es ejecutado, Sansa le da un hijo a Jeoffrey, cosa que por fortuna no paso, de lo contrario este sería el heredero al trono, pero a como nos revela más adelante, seria exterminado probablemente por Jaime, el cual se dice que antes era llamado el “Mata príncipes” y por esto es que se me ocurrió que el, originalmente acabaría con el pequeño príncipe de Sansa, para hacerse con el trono, sin embargo el Jaime actual es más caballeroso que eso, incluso hay bondad en él. 

Luego está el enfrentamiento que dejaría lisiado a Jeoffrey, cosa que me habría gustado ver, sin embargo resulto ser muy cobarde hasta para la batalla en el Aguas Negras.

Sí Tyrion Lannister sería en un principio quien sitiaría Invernalia y lo quemaría, esto nos indica que no se contemplaban ni a GreyJoy ni Bolton, se agradece este cambio que le dio más polémica a la historia.

 Bran despierta de un coma, sin embargo George no especifica que se lo produjo, pero este detalle no cambio, lo que si me parecio un poco raro y no sé si valga la pena mencionar, es la ausencia del pequeño Rickon, en varios foros llego a debatirse la idea de que el niño nunca existió, que era producto de la imaginación de Catelyn, sin embargo en los POVs de Bran se menciona en repetidas ocasiones a su hermano, y por ende esta teoría quedo descartada hace mucho tiempo. 

Jon Nieve se convertiría en Lord comandante, cosa que llegamos a presenciar, salvo por el hecho de que no sustituyó a su tío Benjen, pues como sabemos este ha dejado de figurar en la historia, Jon no puede ayudar a Cat, Arya y Bran, por sus votos en la Guardia,  en la historia actual tampoco lo puede hacer cuando Robb está en batalla, por lo tanto este detalle tomo un giro deiferente conservando la misma ideal central, un Jon atado de manos.

 La magia de Bran y la espada de Arya, junto a los lobos, será lo que les ayude a sobrevivir, sabemos que Bran si tiene algo de magia, lo cual George convirtió a su don de Verdevidente y de cambiapieles, lo que no sabemos es si Arya recupere el contacto con Nymeria, sí George aún quiere apegarse a esta idea original seguro veremos a una Arya luchadora acompañada de su loba huargo, lo del enamoramiento de Arya hacia Jon, se deja entrever un poco en el primer libro, con lo cercanos que ellos son, sin embargo Arya aún es muy pequeña para darse cuenta de sí está enamorada de su hermanastro, lo que más sorprende es que George nos regale la primicia de que en el último libro se revelará el origen de Jon, y con ello caería el peso de Arya de sentir la culpa de que es su hermanastro, con esto podemos deducir que George ya sabía que Jon no era hijo de Ned, lo segundo es el triángulo amoroso con Tyrion, el cual no sería correspondido pero provocaría una afrenta, con esto me pregunto si George tanía planeado que Tyrion fuese enano, sí ya lo tenía pensado es un tanto arriesgado justar contra Jon por Arya, luego tenemos el párrafo tachado y no podemos saber si en él se encontraba el final sobre quien se sentaría en el trono, aunque dudo que George tuviera listo ese final tan temprano considerando lo que comenta en el segundo párrago de la primer página.

¿Qué te aparecido?
¿Se te ocurren nuevas teorías después de leer esto?
Si ya estabas al tanto de esta carta, déjanos  tus comentarios o teorías que conozcas para abrir un buen tema a debate.
Para más entradas de este tipo, suscribete a la página y siguenos en facebook.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

REGALANOS TU LIKE